Musicologie Médiévale

Resources for medieval musicology and liturgy

Música y lenguaje, propuestas para su estudio

Desearía abrir un espacio para el estudio y la discusión de las relaciones entre la música y el lenguaje en el período comprendido entre la Edad Media y el fin del siglo XVII, al menos. Como justificación de esta acotación cronológico-cultural, he de decir que desde la más primitiva música que nos resulta conocida hasta los Madrigali guerrieri et amorosi de Monteverdi esas relaciones evidencian un común denominador que puede sintetizarse en la pretensión de que la creación musical se plegara a los matices semánticos del texto. Con Monteverdi parece cerrarse y culminarse este ciclo y, a partir de la obra monteverdiana, la relación entre lenguaje y música siguió rumbos muy distintos a los que había seguido hasta entonces.

 

No son pocas las dificultades de este estudio. Quizá la primera y más acuciante sea la falta de un marco teórico apropiado que permitiera salvar la dispersión de apreciaciones parciales o descontextualizadas. Este marco tendría que abordar, entre otros, temas como:

1.     1) La música y lenguaje como actos de expresión: ¿cuál es la naturaleza de los actos expresivos?

2.     2)  Las semejanzas y las diferencias entre música y lenguaje como actos expresivos: ¿cuál es el ámbito propio de cada uno de estos modos de expresión?

3.      3) La definición de un concepto, piedra angular a mi juicio del problema: el impulso expresivo. ¿Qué mueve al poeta y al músico a expresarse? ¿Qué les mueve a expresarse como lo hacen? ¿Qué diferencia este impulso expresivo de la ocasión que propicia la creación (musical o poética o poético-musical)?

4.      4) La relación entre impulso expresivo y concepción del mundo: las obras literarias y musicales no son únicamente artefactos, sino que fueron creadas para la vida, para satisfacer unas necesidades (¿de qué tipo?) y en la satisfacción de esas necesidades hallan su justificación.

5.      5) El impulso expresivo como nexo entre la creación literaria y musical.

6.      6) La variabilidad histórica del impulso expresivo: ¿qué lo hace cambiar en el tiempo? ¿cómo cambia?

7.      7) Las realizaciones particulares en los tratados musicales, en las poéticas, en la creación, etc., desde la Edad Media al Barroco.

 

Desde el ámbito de la filología, el estudio de las realizaciones musicales es de vital importancia para la correcta interpretación de los textos: una cansó provenzal o una cantiga de Santa María no son solamente textos poéticos ni solamente textos musicales, son texto y música conjunta e inseparablemente. Su transmisión exclusivamente textual puede considerarse un accidente y, desde luego, algo ajeno a la voluntad con la que se crearon. Para el filólogo no solo importa la transmisión del texto: es también pertinente la interpretación, la indagación en su sentido (su relación con el mundo que lo hizo posible). Y es evidente que la realización musical tiene algo que decir en este campo, en general poco estudiado. Lo mismo puede decir se para otros géneros como, por ejemplo, la poesía renacentista y el madrigal o la presencia de la música en el teatro.

 

Desde el lado de la música (yo escribo desde la ladera filológica de este monte) quizá pueda decirse algo parecido. El sentido de los textos puede matizar las particularidades musicales de cada género o cada pieza. Pensemos, por ejemplo, en que la mayor parte de la música vocal (religiosa [Miserere mei] y profana [Al alba venid]) transmite textos en los que alguien (un yo) le dice a alguien (un , su interlocutor presente o ausente) ciertas cosas. Es decir, se trata de textos que representan el acto de comunicarse, y en la comunicación no se transmite solo el significado de las palabras que se dicen, sino también la actitud del yo que se expresa.

 

Texto y música se iluminan recíprocamente. Y de esa luz resulta una mayor claridad para entender las relaciones entre la creación y el mundo en el que nace, que es tanto como decir el conocimiento del hombre mismo y de su historia.

 

Se pretende crear un espacio común a músicos y filólogos para compartir, discutir y matizar conocimientos pertenecientes a estos ámbitos y tratar de volver a unir lo que nació como un todo y el curso del tiempo ha ido separando. Se agradecerá la aportación de enlaces que hagan más fácil el trabajo de unos y otros, así como la de diversos temas y perspectivas susceptibles de ser matizados mediante la discusión e cualquiera de las lenguas usuales en estas disciplinas (francés, inglés, español, italiano, alemán, …).

 

Para iniciar la actividad del grupo pongo a disposición de quienes estén interesados el enlace a un trabajo mío publicado en 2008:

 

SIGNIFICADO MUSICAL Y SIGNIFICADO LINGÜÍSTICO

Guillermo Fernández Rodríguez-Escalona

ANUARIO MUSICAL, N.º 63, enero-diciembre 2008, 203-230. ISSN: 0211-3538

 

http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/view/35/35

 

Resumen

En este trabajo se aborda el problema del significado de la Música desde la perspectiva de la Teoría del lenguaje. En los estudios de semántica musical se hace un uso abusivo del término significado, lo cual lleva no solamente a imprecisiones terminológicas, sino también a confundir conceptos más matizados en la Lingüistica que en la Teoría musical. Partiendo del examen de distintas posiciones sobre la presencia del significado en la música y sus homologías con el significado lingüístico, se llega a la propuesta de que música y lenguaje forman parte de la capacidad expresiva del hombre, pero se diferencian en que el lenguaje, por medio del significado representativo, codifica la experiencia que el sujeto tiene del mundo. Y aunque la representación semántica es un procedimiento ajeno a la expresión musical, esta comparte con el lenguaje un contenido modal relacionado con la experiencia que el sujeto tiene de sí mismo.

 

Palabras clave

Significado; representación; síntoma; expresión; modalidad; performativo; información situacional; formalismo; referencialismo

 

 

Abstract

The present paper deals with the problem of meaning in the field of Music from the perspective of the Theory of Language.  In the author’s view, there has been an excessive use of the term “meaning” within the area of Musical Semantics, which may lead  not only to a terminological lack of precision but also to a confusion of concepts which are more precise in Linguistics than in  Musical Theory. Starting from the analysis of the different trends on the presence of meaning in music, as well as its similarities  with the linguistic meaning, the author states that both music and language are abilities for the human being to express himself.  Nonetheless, language, through its representative meaning, is able to code the experience a person may have of the world. Even  though the semantic representation has nothing to do with the musical expression, the latter shares with language a modal meaning  connected with the experience the subject has of himself.

 

Key Words:

Meaning, representation, sign, expression, modality, performative, situational meaning, formalism, referentialism

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Música y Lenguaje (Musique et Langage) para añadir comentarios!

Partnership

and your logo here...

We need other partners :

© 2018   Created by Dominique Gatté.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service