Musicologie Médiévale

Resources for medieval musicology and liturgy

Mariavittoria
  • Forlì
  • Italy
Share

Mariavittoria's Friends

  • Dominique Gatté
 

Mariavittoria

Profile Information

Intérêt principal (principal interest)
Théorie musicale
Présentation: travaux et (ou) intérêts (Presentation: works and (or) interests)
"La técnica es una actividad que obedece a la voluntad superior del cerebro: nunca puede ser un estado irreflexivo. Quien no posea una gran técnica, no podrá ser un gran interprete” (Carlevaro). El período que va desde 1890 a 1940 es una de las épocas más brillantes de la vocalidad masculina de todos los tiempos. De esta epoca existe el testimonio de numerosos discos y algunas filmaciones que son documentos de extraordinario valor. En esos 50 años tenores, barítonos y bajos son dueños de una técnica magistral y sintetizan en su canto toda la historia de la ópera y de la tradición belcantistica, siguendo la vía maestra de la gran escuela de canto. Carlos Gardel nace y muere en ese período de la historia del canto. Y sirviendose de una vocalidad a él contemporánea, o sea la fonación clásica – que concentra el sonido en la parte superior del rostro usada como amplificador y que es acompañada por una respiración impecable – se construye una técnica insuperable que aplica para cantar la música popular e inventar las formas del tango cantado.
Desde el inicio de su carrera, Gardel busca la mejor expresión poética en el verso y en la música, que une a su calidad de intérprete. Sin embargo es costumbre creer que él sea un artista dotado de pura intuición. Contrariamente a lo que ocurre con la mayoría de los cantantes, Carlitos, con mucha humildad, desarrolla y perfecciona la ‘técnica vocal’ en todos los aspectos. Sus grabaciones son el testimonio de una fonación en permanente evolución, que tuvo como norma el culto del sonido mórbido. Tomando como ejemplos tres grabaciones del 1933, ‘Melodía de Arrabal’, ‘Me da pena confesarlo’ y ‘Silencio’, podemos observar que Gardel alcanza en ellas el dominio absoluto del instrumento vocal, realizando en el canto una perfecta fusión de valores técnicos y expresivos. El hijo de Tito Schipa, en la biografía donde habla del padre, usa una definición que podemos también adaptar a Gardel “jamás un esfuerzo”. Se propone una posible confrontación entre Schipa y Gardel a propósito de la técniva vocal. “Delante al disco que gira, estamos escuchando el milagro de la voz. Nuestra voz”.
Site Web ?
http://www.romaapiedi.com

Addio a Pierluigi Petrobelli

Il primo marzo 2012 ci ha lasciato Pierluigi Petrobelli un musicologo italiano di straordinario valore. E' stato ordinario di Storia della Musica a La Sapienza di Roma fino al 2005, direttore degli Studi Verdiani di Parma e molto altro ancora. Ho imparato ad amare ed ascoltare la musica filtrata dalle sue esperienze, che coprivano ogni campo del sapere musicale: dalle origini medievali alle sonorità del secondo novecento. 

A gennaio 2012 Radio 3 ha dedicato 5 puntate a Pierluigi Petrobelli che racconta in diretta la sua vita nella musica. Ascoltarlo raccontare la musica attraverso la sua analisi attenta, è paragonabile alla forza del canto di Orfeo.

Radio 3: Intervista a Pierluigi Petrobelli

Grazie di cuore Professore

Comment Wall (1 comment)

You need to be a member of Musicologie Médiévale to add comments!

Join Musicologie Médiévale

At 22:10 on January 23, 2012, Dominique Gatté said…

Bienvenue sur Musicologie Médiévale !!!

Et bonne année 2012 !!!

 
 
 

Partnership

and your logo here...

We need other partners :

© 2018   Created by Dominique Gatté.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service